Son parches en la lengua, en la boca o en la parte interna de la mejilla que ocurren en respuesta a una irritación prolongada. Los parches de leucoplasia también pueden aparecer en los genitales externos femeninos.
Leucoplasia vellosa; Queratosis del fumador; Leucoplasia vulvar
La leucoplasia afecta principalmente las membranas mucosas de la boca. Se cree que es ocasionada por irritación, pero la causa no siempre se conoce.
La irritación en la boca puede ser causada por:
El trastorno es más común en las personas de edad avanzada.
La leucoplasia "vellosa" de la boca es un trastorno diferente que se observa sobre todo en personas VIH positivas y puede ser uno de los primeros signos de infección por este virus. También puede aparecer en otras personas cuyos sistemas inmunitarios no están funcionando bien, como después de un trasplante de médula ósea. Es causada por el virus de Epstein-Barr, pero no es dañina en sí. Los síntomas más comunes de la leucoplasia vellosa son parches blanquecinos, vellosos e indoloros en la parte lateral de la lengua.
Las úlceras se presentan por lo general en la lengua, pero también pueden aparecer en la parte interna de las mejillas o en los genitales femeninos externos. Los síntomas más comunes de leucoplasia vellosa son parches blanquecinos, vellosos e indoloros en la parte lateral de la lengua.
Las úlceras son:
El signo típico de leucoplasia es un parche blanquecino que se ha desarrollado lentamente por semanas o meses. La lesión puede finalmente presentar una textura áspera y puede ser sensible al tacto, calor, alimentos con especias u otro tipo de irritación.
La biopsia de la lesión confirma el diagnóstico y un examen de la muestra de la biopsia puede revelar cambios que indican cáncer oral.
El objetivo del tratamiento es eliminar la lesión. La eliminación de la fuente de irritación es importante y puede llevar a la desaparición de la lesión.
Se puede necesitar cirugía para eliminar la lesión y la intervención por lo regular se lleva a cabo en el consultorio del médico con el uso de anestesia local.
El tratamiento de la leucoplasia en la vulva es igual al tratamiento de las lesiones orales.
La leucoplasia por lo regular no es peligrosa y las lesiones se alivian en pocas semanas o meses después de eliminarse la fuente de irritación.
En raras ocasiones, se puede convertir en cáncer.
Solicite una cita con el médico si tiene cualquier tipo de lesiones semejantes a la leucoplasia o la leucoplasia vellosa.
Suspenda el cigarrillo o el uso de otros productos del tabaco. Asimismo, no consuma alcohol o reduzca el número de bebidas alcohólicas. Procure que le hagan tratamiento a los dientes ásperos y le reparen las prótesis dentales lo más pronto posible.
Sciubba JJ. Oral mucosal lesions. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2010:chap 91.